Visitas


Contador web

domingo, 24 de mayo de 2009

Una cosa llamada SGAE

La querida SGAE (perdonad que no la linque) vuelve a estar en boca de todos one more time a causa de su excelente gestión y su gran defensa y apoyo a (todos) los artistas de nuestro querido país. Y el que los medios de comunicación se hayan fijado de nuevo en esta incomprendida sociedad de autores se debe principalmente a dos motivos.

El primero de ellos, es que el ayuntamiento de Boadilla del Monte le hiciera un traje a medida (¡como estamos con los trajes!) a la SGAE para que resultara la adjudicataria única del concurso abierto por el Palacio del Infante Don Luis. Según se puede leer en El Mundo, el ayuntamiento de esta localidad madrileña dispuso unas condiciones legales para quien quisiera hacerse cargo del inmueble, copiadas literalmente de la propuesta que la SGAE hizo unas semanas antes.

Se lee en este periódico que "El pliego copia con burda literalidad las actividades, los plazos, los fines, la utilización del inmueble, el plazo de la concesión... Todo lo que dicta la SGAE" y aunque el Palacio está protegido por las leyes de Patrimonio y sólo admite obras de rehabilitación y mantenimiento, "la entidad que gestiona los derechos de autor pretende edificar su nueva sede". No comentaré más este punto porque se me pone mal cuerpo.

El segundo motivo viene de rebote a causa de la manifestación convocada por la Asociación de internautas para mañana, 24 de mayo de 2009, por los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la red (echadle un ojo al manifiesto) y que es una reivindicación contra las acciones que se han emprendido desde la SGAE en los últimos tiempos: canon digital, derechos de autor, intentos de penalización por descargas, etc.

A la iniciativa se suman desde catedráticos, profesores universitarios, periodistas o jueces, hasta organizaciones y autores que cuestionan la equitatividad del reparto que la SGAE realiza con sus socios.

Esperemos que estas reivindicaciones no caigan en saco roto y que la SGAE se desempolve de sus argumentos caducados y beligerantes. Esperemos que, como bien dice en su web la asociación de internautas, esta acción prepare el camino para que se "restablezca el equilibrio entre el derecho individual del autor y el derecho colectivo a la cultura".

¡Birras para todos!

2 comentarios:

Amor Alonso Bonmatí dijo...

Jaja, no entraré a cuestionar la SGAE, me aburre. Pero me encanta como has escrito esta vez. Hilaste fino ¿eh?
Que te sea leve el blog y sigue así.

Derans dijo...

Gracias Amor. Siempre es un placer recibir tus comentarios. Lo de escribir sobre la SGAE es fácil. Ellos solitos hacen todo el trabajo.

Un beso.

Una Birra con...