Visitas


Contador web

domingo, 15 de marzo de 2009

La vida te da sorpresas

El grupo Guaraná es una de las formaciones alicantinas que ha logrado el reconocimiento nacional y ha conseguido un cierto éxito en ventas con estilo propio (empezaron a triunfar con un rock latino muy de moda en el 2001) que a mí, personalmente no me entusiasma demasiado (me refiero al de guaraná, no al rock latino en general).
Pero al Cesar lo que es del Cesar. Lo que no se le puede negar a esta formación es que ha luchado por llegar y por mantenerse. Lo han intentado y ocho años después siguen siendo un referente, lo que debe significar algo.
Lo que muchos desconocen son las circunstancias en las que lograron hacerse un hueco en el panorama musical nacional. Guaraná comenzó su andadura como grupo en el año 1998 (aunque en aquella época se llamaban popster) recorriendo todos los garitos de Alicante y provincia y experimentando con su estilo, pasando de las versiones a los temas propios y de lo acústico a lo eléctrico. En el 2000 decidieron probar suerte en Madrid, cogieron carretera y manta y se patearon la ciudad en busca de una oportunidad.
Tocaron en el metro (esos músicos callejeros) y en los bares de la capital mientras repartían maquetas por las discográficas en busca de esa oportunidad que todo grupo anhela. Hasta que la flauta sonó con el tema En la Casa de Inés. A lo que me refería con lo de que muchos desconocen sus comienzos es que ese tema no es de Guaraná, sino de un chaval llamado Jimmy con el que este grupo coincidió en las diferentes Jam Session a las que acudían en la capital.
La historia es que a Guaraná le gustó la canción y la añadieron a la maqueta que presentaban (previo aviso al cantante, por supuesto). Al conseguir la grabación de su primer disco, El efecto Guaraná, decidieron incluir el tema, pero al intentar contactar con el autor descubrieron que éste había muerto. Podrían haberse callado la boca y quedarse con todos los derechos, pero este grupo alicantino decidió inscribir como único beneficiario de los handicaps de La Casa de Inés a la familia del autor.
Es un detalle que les honra y que es digno de ser comentado. Como decía Rubén Blades en su Pedro Navaja, la vida te da sorpresas, sorpresa te da la vida.
¡Birras para todos!

0 comentarios:

Una Birra con...