Visitas


Contador web

domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Qué es una petarda?

Una amiga me comentaba el viernes pasado, mientras charlábamos tomando una cerveza, que no le había gustado que llamara petarda a Nena Daconte –que no, que no lo linko-. Argumentaba que definiendo a esta artista así cualquier persona que disfrutara con su música podría darse por aludida y que si a mí no me gustaban sus canciones eso no me daba derecho ni a meterme con lo que hacía ni a definirla con ningún adjetivo calificativo. Bien, vayamos por partes.
El comentario que hice sobre esta cantante estaba contenido dentro de la entrada que llevaba por título “En la variedad está el gusto” (está un poquito más abajo) en el que también aludía a la intransigencia y a los prejuicios, así que creo que es razonable decir que intento no caer en los mismos errores que critico, aunque puede que a veces no lo consiga. Considero que no es el caso.
Al llamar petarda a la susodicha yo no hago extensibles mis valoraciones a la gente que escucha su música, sólo me refiero a ella. Si la califico así es principalmente porque he escuchado a esta mujer cantando en directo y desafina mucho, muchísimo, y ciertamente, para dedicarte a la canción sin saber cantar hay que ser necesariamente un petardo. La RAE define el término en su segunda acepción como “persona poco competente en su cometido” por lo que considero que el término utilizado es el más adecuado. Es como pretender dedicarte a la pintura sin saber pintar un retrato o un paisaje, alegando que eres pintor pero sólo calcando.
La gente que disfruta escuchando su música me parece totalmente respetable, sólo digo que estaría bien que se preocuparan por escuchar otro tipo de música que no viniera dado por radioformulas comerciales y que disfrutaran de la música en directo de vez en cuando yendo a locales donde los grupos se curran la página fin de semana tras fin de semana.
Por cierto, una opción para medir la validez de un cantante la podemos encontrar en la figura de Alejandro Sanz, que en febrero de 2004, realizó unas declaraciones en las que decía que si tres millones de personas le pidieran que dejara de cantar lo dejaría. Estas declaraciones provocaron que algunas personas con mala leche inauguraran un web en la que es posible adherirse a la petición de que Alejandro se retire de los escenarios, la puedes encontrar aquí (lleva algo más de 240.000). Y aquí para que no se retire (sólo hay unas 15.000).
Volviendo al tema que nos ocupa, creo que estaría bien incluir una encuesta para que opinéis sobre la validez de Daconte. Así que la dejo preparada esperando que participéis. La pregunta es obvia: ¿Te parece Nena Daconte una petarda? O lo que es lo mismo ¿Te parece Nena Daconte poco competente en su cometido?
¡Animaos a participar!

3 comentarios:

Noemí López dijo...

¿Cómo que firmas para que Alejandro Sanz se retire? Reconozco que ahora mismo no escucho sus discos, pero los primeros son simplemente geniales! Mis primeros recuerdos de la infancia tienen su música de banda sonora:)

Y por cierto, a mí personalmente Nena Daconte no me gusta, y sí que será un poco petarda, lo que pasa es que es difícil de hacer entender a toda la gente que sí que le gusta. Que no venga nadie a decirme que Extremoduro o Quique González son unos petardos. Y alguien ls puede parecer incompetentes. A mí, desde luego, me parecerá un incompetente en música. Así que, supongo que lo importante no es si es petarda o no, si no las razones que das. A mí me lo parece por esa melodía poco currada, que acabas por aborrecerla ya que la letra que la acompaña está carente de significado. Muahahaha. Que mala soy.

P.S: Nena Daconte petardaaa... buuu... jajajajaja

Noemí López dijo...

Por cierto!! creo que me he explicado mal en la primera línea. No me refería a que cómo es que TÚ firmas, porque eso no lo dice, sino que cómo que se recaudan firmas!! Aiisss... que estoy viendo una película y no me entero.

Un besitooo!:)

Anónimo dijo...

Muy irónica esta crítica musical. Me gusta. Me parece que eres libre de considerar petarda musicalmente a cualquiera. Pero antes que Nena Daconte hay mucha más petarda suelta.

Recuerdo lo de Alejandro Sanz. Je.

Una Birra con...