Visitas


Contador web

sábado, 27 de diciembre de 2008

Y Flamenco para terminar el año

Como ya escribió Mateo Leví hace ya algún tiempo: “No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa”, frase que ha derivado con el paso de los años en la de “nadie es profeta en su tierra” –la cita bíblica la incluyo por ser acorde con estas fechas-.
Sin ánimo de hacer comparaciones entre dioses, demiurgos y mortales la circunstancia de que un artista no sea reconocido en su propia ciudad se da en más ocasiones de lo que sería deseable. Se podrían reseñar multitud de casos de bandas y cantantes de origen alicantino que se han quedado en el camino o que no han tenido el reconocimiento que merecían, pero hoy quiero hablaros de un cantaor de flamenco nacido en Alicante que responde al nombre de José Campaña.
Este artista alicantino comenzó desde muy joven indagando en las raíces más puras del Flamenco para derivar finalmente en el Flamenco Fusión o Jazz Flamenco inspirado por artistas como Chick Corea, Dizzy Gillespie o Michel Camilo. Ya por el año 1994 José Campaña comenzó a crear sus propios temas influenciado por este estilo y acompañado de músicos de la talla de Félix Amador (guitarrista y cantante alicantino excepcional) o de Pierre León (saxofonista alicantino también).
Posteriormente, José Campaña grabó un tema para una película de distribución europea titulada “Best Seller”, participó en un seminario como cantaor y guitarrista acompañante en Alemania y realizó un par de conciertos en Egipto apoyado por el Instituto Cervantes.
En 1998 grabó su primer elepé “Corazón flamenco” y en 2001 nos presentó su segundo trabajo “Lo que siento” con colaboraciones de excepción. Si no recuerdo mal la última vez que pude hablar con él fue en el 2005. Yo iba para mi casa y el repartía bombonas de butano para pagar la hipoteca…

0 comentarios:

Una Birra con...