Visitas


Contador web

domingo, 7 de diciembre de 2008

Disidencia sigue dando caña

Dejando a un lado las cuestiones personales sobre gustos y las encuestas con mala leche voy a retomar el tema central de este blog, que son los grupos de la provincia. La música como forma de expresión es para mí el instrumento más versátil que los inconformistas y los críticos de nuestra sociedad pueden utilizar, ya que pueden verter en sus canciones ideas y formas de sentir que no tienen cabida en otros ámbitos.
Con ese espíritu nació a principios del noventaiséis un grupo de punk-rock reivindicativo de la localidad de Onil llamado Disidencia, fruto de la unión de músicos de distintos lugares y grupos y motivados por inquietudes sociales y musicales. La primera formación conocida de Disidencia estaba constituida por Txus a la voz, Carlos-Jipi a la guitarra, Kama al bajo y Pot a la batería, pero tras unos cambios iniciales se convierten en un trío: Txus (bajista y cantante), Carlos-Jipi (guitarra) y Maki (batería). Todos ellos sentían afinidad por grupos como La Polla Records, Maniática o The Clash y poseían ese sentido crítico e inconformista al que hacía alusión al comienzo (tres de los cuatro miembros primigenios fueron insumisos y militaron en varias asambleas y colectivos antifascistas).
Tras varios conciertos por la provincia de Alicante en bares, asociaciones y colectivos, con una gran acogida del público, Disidencia comienza a tocar fuera de la provincia y a contactar con otros grupos y distribuidoras afines. A principios del noventa y siete graban su primera maqueta “La solución está en tus manos” (reeditada en Cd con 10.500 copias distribuidas), que supuso el despegue a nivel nacional de la banda y que trajo consigo la inclusión de Isma como cuarto componente del grupo en la función de guitarrista.
Durante año y medio Disidencia presenta sus canciones y al mismo tiempo Txus, Carlos y Maki forman parte activa de otra banda que ya ha aparecido por este blog: Banda Jachís. A finales del noventa y ocho Disidencia (linka, que este es otro) saca su segundo Cd “Apología de lo evidente”, incrementando sus conciertos. Hay que decir que algunos de los temas de este disco fueron cedidos de forma altruista para diferentes recopilatorios con inquietudes de carácter solidario como la libertad de expresión, contra el sistema penitenciario, por el cambio social, etc.
Tras 200 conciertos por toda la península y Francia y otro disco lanzado para Banda Jachís “Intereses creados” (el último en el que colaborarían), tres miembros más se unen a la banda. Por una parte Produccion-es-3 desde Huesca (Manolomon, Txema y Jaume), se encargará desde ahora de la contratación en exclusiva del grupo. Y por otro lado, Juanji y Riki entran como Road manager y técnico de sonido respectivamente. Tras empezar los conciertos de la gira de verano, Riki deja de sonorizar al grupo por problemas de salud.
Ya en 2000, Disidencia (sí, sí, es otro distinto) graba junto a Malos Vicios (grupo de Castellón de punk-rock/ hardcore) un disco homenaje a grupos levantinos de los ochenta que les influenciaron a la hora de empezar en la música. Este Cd se llamó “Novus Ordo Seclorum” y vio la luz en 2001. En esta época se empieza a incluir al grupo en grandes festivales y tras un año de concierto llega el cuarto álbum “Bienvenidos a occidente” editado en 2002, traduciendo algunos de sus temas al catalán y al euskera para sendos recopilatorios a favor de las libertades de expresión y contra las barreras lingüísticas del estado español.
En 2003 la banda realizó una gira europea en la que visitaron Francia, Suiza, Italia, Austria y Alemania y sus discos se han editado en Latinoamérica para su distribución en Argentina, México, Cuba y Perú. También en este año participaron en festivales como Viñarock, DerrameRock, Tintorrock, Fresarock, Zararock, etc.
Sus últimos trabajos han sido “Hablarán las piedras” en 2004, “IV-III-VI” grabado en directo en la Nave 8 de San Vicente del Raspeig en 2006 y “Antología poética” en 2008.
Disidencia tocará en la citada Nave 8 el próximo 20 de diciembre en el “I Festival Revolta Sonora”, así que escuchad sus temas y pasaros para ver el ambiente.
Birras para todos.

1 comentarios:

XèKinaMúsica! dijo...

¡Pero que grande xè! Mirando blogs de los compañeros de clase me he encontrado con otra persona con buen gusto. Disidencia siempre han sido de los más grandes (a mi parecer, claro está). He escuchado algo de que se van a separar, sería una pena, pero bueno es algo que se veía venir de hace tiempo. Después de que Maki se cambiase Obrint Pas... el grupo quedó un poco vacío. Esperemos que sigan dándonos grandes noches, este grupo ha sido siempre la referencia en el punk alicantino más aún desde la separación de Maniática. Sería una pena que se separasen definitivamente. Si el día 20 te pasas por allí nos veremos. ¡Un saludo!

Una Birra con...