Visitas


Contador web

jueves, 5 de febrero de 2009

Más Hip-Hop alicantino

Esta semana voy a presentaros -sigo sin portatil y la cosa pinta mal- a un cantante alicantino de Hip-Hop que ha tenido y tiene bastante éxito a nivel nacional. Comenzó en este estilo de música en 1994 con el nombre de Nahc Scratch. Su primera maqueta Descanse en Paz se realizó con muy pocos medios, con un estilo algo caótico y un poco oscuro, pero alcanzando cierta repercusión. Tras esa época de aprendizaje por el método de ensayo y error llegó su segunda maqueta: Trucos. Esta maqueta estaba más elaborada y fue donde Nach empezó a encontrar su verdadero estilo.

Pero su primera incursión profesional llegó con En la Brevedad de los días (2000), trabajo que gue grabado en Sevilla y editado por Fonomusic obteniendo cierto éxito, aunque una pésima distribución. En esa época empezó su relación con el manager Fran Cañas que empezó a guiar su carrera con acierto y criterio, lo que supusó un despegue para su carrera. Poesía Difusa llegó en 2003 y esta vez bajo el sello Boacor el segundo trabajo de Nach fue cuidado, promocionado y distribuído de una forma correcta y profesional, consiguiendo que este alicantino se empezara a hacer un hueco en el panorama nacional y que el suyo fuera el disco de Hip-Hop más vendido en ese año.

Ya consolidado su status, llegó Ars Magna / Miradas (2005), un doble cd con 27 cortes que constató la progrseión del rapero alicantino y que, para mí, es su mejor trabajo. En 2007, Nach junto a su manager Fran Cañas crearon un sello discográfico llamado Magna Records, que tiene como aspiración el promover a los grupos de Hip-Hop alicantinos. Además, este rapero polivalente desarrolla talleres de composición y grabación de Hip-Hop.

Su último trabajo, Un día en Suburbia, se publicó en 2008 y en él nos encontramos con un sonido personal y autentico. La voltereta utilizada en su tema Efectos Vocales, contenido en su último trabajo, que consite en rapear utilizando una sola vocal, fue copiado por el famoso anuncio del Ministerio de Sanidad en su campaña de fomento del uso del preservativo, lo que suscitó una polémica cuando Nach quiso desvincularse de la campaña.

¡Nos vemos por los bares! (en cuanto le saqué punta al PC).

0 comentarios:

Una Birra con...