Visitas


Contador web

sábado, 24 de enero de 2009

...Nací en el Mediterráneo...

Mediterráneo es el título de una de las canciones más conocidas de Joan Manuel Serrat –vale, también es un mar, pero no es ese tema el que nos ocupa- y que tiene una letra que a mí, personalmente, me encanta; por aquello de: “soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino…”, quizá porque me siento identificado.
Pero, Mediterráneo es además el nombre de un grupo alicantino que comenzó su andadura a principios de los setenta y que, aún hoy, siguen tocando, sonando y lanzando discos. Hoy hablaremos un poco de su historia.
Este grupo comenzó en los setenta con el nombre de Huevo Frito, para más tarde pasar a llamarse Mandrágora. Los componentes se iban y volvían y el grupo se dedicaba a hacer versiones y algún que otro tema propio.
En el año 1978, ya como Mediterráneo, contaban con bastantes seguidores por lo que la discográfica Aphrodita Discos les propone hacer su primera grabación, “Estrechas Calles de Santa Cruz”. Al año siguiente y de la mano de la mítica Chapa Discos, discográfica por la que fichan por cinco años, lanzan su segundo trabajo, “Tabarca”.
A estos dos trabajos les siguieron “Número 1 en Usa” (eso sí que es marketing) en 1980 y “Algo nuevo” en 1981. La última grabación con Chapa Discos fue “Mediterráneo 5”, con el que tuvieron cierto éxito gracias a uno de los temas: “Dime que bebes”. Hay que decir que todas estas grabaciones se editaron en Audiofilm.
“Tentaciones” fue el siguiente lanzamiento de Mediterráneo en 1986, esta vez con el sello Tuboscape. Tras esta entrega el grupo se toma un respiro y forman un grupo de Jazz llamado Slac Jazz, con el que llegan a alcanzar cierto éxito.
Desde el año 1999 hasta la fecha Mediterráneo ha actuado en varias ocasiones, pero siempre con carácter benéfico o testimonial y con colaboraciones de artistas como Pakito Baeza. Su último LP “Ya era hora” data de 2003 y en él se recopilan sus mayores éxitos junto a tres temas nuevos. Echadle un vistazo a su trabajo, aunque sólo sea por conocer algo de la historia de la música alicantina.
Por cierto, la foto es de un concierto en la playa del Postiguet de alicante en el que se congregaron más de 70.000 personas.

¡Nos vemos por los bares!

0 comentarios:

Una Birra con...