Visitas


Contador web

domingo, 4 de enero de 2009

Bojour, el residuo sonante

Después de pasar todas las fiestas haciendo trabajos para cada una de las asignaturas de la carrera (¡benditas prácticas que tanto me dignifican y con las que tanto aprendo!) esta tarde me he dado un respiro y me he ido a ver un concierto a la Sala El Ring (tenéis un link permanente en los enlaces de la derecha).
El concierto en cuestión era de un grupo llamado Bojour. Este grupo se enmarca dentro del proyecto “Resonante: el residuo sonante” que no es otra cosa que la creación de instrumentos a partir de residuos… de basura vamos.
Este grupo crea instrumentos como el Altavox, la Cartarra y la Mangatrompa y además imparte talleres para aprender a crearlos. Sus componentes son: Ferran (que es el Lutier, aparte de cantante e instrumentista), Adro (que toca varios instrumentos), Lázaro (sobre todo para la percusión) y Dani (básicamente guitarras), aunque también cuentan con la colaboración de Tati en las voces y para lo que haga falta (de tocar instrumentos, se entiende).
La verdad es que su sonido me ha sorprendido bastante. No se parece a nada de lo que haya escuchado hasta ahora, si acaso, en algunos momentos me ha recordado al percusionista esloveno Zlatko Kaucic aunque me han gustado mucho más ellos que aquel.
Bojour consigue que a partir de la creación de una atmosfera relajante se sucedan sonidos que evocan a la India o que usan las escalas arábigas, para después adentrarse sin complejos en estructuras Jazzísticas o ritmos de Bossa Nova. Sobre todo su sonido me ha parecido muy sincero, sin artificios comerciales y totalmente alejado de la estructura popera de estrofa/estribillo.
Altamente recomendable, no os perdáis ninguna de sus actuaciones si tenéis oportunidad de gozar de su arte. La próxima semana publicaré la entrevista realizada a uno de sus componentes en el descanso del concierto.
¡Birras para tod@s!

0 comentarios:

Una Birra con...