Visitas


Contador web

domingo, 23 de noviembre de 2008

Siempre hay una historia


El título del directo grabado en 1999 por Rosendo Mercado (que anteriormente formó parte de Ñu y del mítico grupo Leño) en el patio central de la cárcel de Carabanchel viene que ni pintado para hacer un poco de memoria y hablar de uno de los mejores grupos que ha dado la provincia de Alicante.
En 1994 llegó a mis manos una casete (lo linko para el que no sepa lo que es XD) con versiones de The Clash traducidas al castellano, que me sorprendió gratamente. Así que me decidí a buscar todo lo que pude de ese grupo desconocido que había tenido el buen gusto de crear unas soberbias traducciones para las canciones de uno de los más emblemáticos e icónicos grupos del punk británico. El grupo responsable se llamaba Maniatica.
Este grupo de Villena comenzó en la música en 1986 y ya en 1987 grabaron su primer single con dos temas. En 1988 vio la luz "Vitaminas @" su primer LP, con dieciséis temas de letras claramente reivindicativas que daban como resultado un Rock de combate que nadie debería perderse. En 1990 llegó "Maniacrítica" -catorce temas en vinilo-; "El lado Oscuro" en 1992, con canciones alegóricas a la "Expo" de Sevilla (no muy a favor); en 1993 la mencionada "La Furia", con sus dieciséis versiones de los Clash; y por último, en 1995, su último trabajo "Pero que no sea el último paso". En 2003 sacaron un recopilatorio con 20 temas antiguos y cuatro nuevos, con el título de "Maniatica".
No tengo que decir que me hice con todo ese material y que lo devoré (aún lo sigo disfrutando) hasta que me aprendí todas las canciones enteritas. Después llegó la posibilidad de tenerlo en emepetrés y di el salto digital, pero sigo conservando los cedés, por supuesto.
Los miembros de Maniatica eran originalmente: Vicente Ortega "Viri" (voz), Javier Ruiz "Chispes" (guitarra y voz), Amador Fernández "Ama" (guitarra), Luis Miguel Ruiz "Txispín" (bajo y voz) y Paco Fernández "Chato" (batería). Pero antes de la grabación "El lado oscuro" la formación quedó con Javi Chispes (voz y guitarra), Txispín (coros y bajo) y Pakote (coros y batería).
Seguramente el apodo de "Chispes" os sonará de otro grupo que fusionaba ritmos como reggae, hardcore, rock o punk y que llevaba por nombre "Banda Jachís" y si no os sonaba, ya os estáis poniendo al día, que para disfrutar de la buena música hay que abrirse de orejas.
Podéis encontrar información muy interesante sobre Maniatica y su historia aquí, aquí y aquí.
Valga esta entrada como un pequeño homenaje para un grupo que tantos buenos momentos me ha proporcionado. ;)

0 comentarios:

Una Birra con...